miércoles, 3 de septiembre de 2014

THANK YOU SOLDIERS: Desembarco de Normandía




Hace una semana llegué a Francia para comenzar la tan esperada aventura "Erasmus". Mi nueva ciudad es Rennes, capital de la Bretaña francesa. He aprovechado estos días para conocer el país y he venido a Normandía.


He quedado realmente cautivada y emocionada por todo lo que sus paisanos, el mar y los museos me han transmitido sobre su pasado...

...Era un 6 de junio de 1944, à la Côte de Nacre (costa de nácar), comenzaba la mayor operación militar de la historia: "le débarquement de la Normandie".


Bautizada en código como la Operación Overload y reconocida como el Día D, 80km de playa dorada fueron el escenario de un enjambre de aviones y lanchas llegando a la orilla con decenas de miles de jóvenes soldados británicos, canadienses y estadounidenses principalmente. 


Fotos playa de Gold Beach, en Arromanches. Hay que imaginarse llegar por el horizonte a todas las tropas. Miles y miles de personas. 


Foto Juno Beach 

Este año es el 70 aniversario del desembarco. La zona está muy preparada para las visitas de los turistas. Hay numerosos museos y restos de guerra como baterías de cañones y tanques por los caminos. 

Batería de búnquers alemana

Todo es muy interesante, pero personalmente me quedo con la visita a los cementerios militares y el visionado de una película "360 grados" en el museo de Arromanches. 


He podido visitar el cementerio británico, estadounidense y alemán. IMPRESIONANTES.

Quedé impresionada y compungida al leer los mensajes que en cada lápida del cementerio inglés, dejaron las familias a los militares. Imaginad por un momento la situación de perder a un hijo o hermano de tan sólo 19 o 20 años por salvar a otro país. Algunas familias eran más optimistas que otras y algunas más comprensivas que el resto. Yo me quedo con un mensaje que decía: "Carry on".(Pelos de punta)









Arriba, Omaha Beach (cementerio EEUU). Abajo, cementerio alemán. 






Si quieres seguir impresionándote con este viaje, otro punto de interés es el Pointe du Hoc. Un acantilado en Omaha Beach por dónde los soldados estadounidenses entraron a Francia. 

Debían subir escalando las resbaladizas rocas de la orilla y con los pesados trajes llenos de agua. En la cima, les esperaban los alemanes atacando!! Fue la batalla que más muertes produjo :S



Aún quedan agujeros de las bombas 

A pesar de los violentos recuerdos que aún hierven por estas costas, se respira un gran sentimiento de gratitud por parte de los franceses. Hay banderas de todos los países aliados en cualquier rincón de los pueblos. Al fin y al cabo, uniendo fuerzas alcanzaron la victoria. 


María Clavijo Brau, France 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario